NUEVO SISTEMA DE JUZGAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCION A LA LEY PENAL

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la gestión de la señora Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas representado por su Director Alberto Balladares Ramírez, realizó la Conferencia “Nuevo sistema de juzgamiento de los adolescentes por infracción a la Ley penal”, como parte de los eventos académicos programados para este año de la Comisión Consultiva de Género, Igualdad y No Discriminación del CAL, presidida por la Mg. Doris Rodríguez Alarcón.

La actividad académica se dio inicio con la exposición  de la Abog. María Consuelo Barletta Villarán, quien expuso que en el juzgamiento de los adolescentes por infracción a la Ley penal hubo una confusión en lo penal o lo tutelar porque en vez de protegerlos terminamos recluyendo a estos menores en centros de reeducación como en el caso de Maranguita; en donde, se recluía a menores en situación irregular que no eran merecedores de una respuesta penal porque era inimputables para la Ley. Esto fue una doctrina de situación irregular en que ponía mucha atención en lo que era las características personales, uso familiares para determinar atribuyendo una medida de protección en apariencia cuando en realidad era una estrategia de resultados para protegernos de estos menores, que su situación de abandono en algún momento ocasionaría una infracción a la Ley por eso el abandono y la delincuencia eran como dos caras de la misma moneda.

Luego, siguió con la ponencia de la Abog. Olga Domínguez Jara, Jueza especializada en derecho de los adolescentes, la cual hablo sobre el nuevo sistema de juzgamiento dentro de la Ley penal. La cita académica se llevó a cabo el jueves 07 de noviembre de 2019, en la Sala “Baquíjano y Carrillo” del CAL; realizando la inauguración del evento, Mg. Doris Rodríguez Alarcón, presidenta de la Comisión Consultiva de Género, Igualdad y No Discriminación.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com