Av. Santa Cruz Nº 255, Miraflores
710 6600
Club de BENEFICIOS
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PORTADA-ACUARELA
CAL EXHORTA AL CONGRESO Y A LA JNJ A RESPETAR LA LEY Y EVITAR ACCIONES QUE AFECTEN LA INSTITUCIONALIDAD ELECTORAL

Desde el Colegio de Abogados de Lima expresamos nuestro rechazo a la propuesta del congresista Edwin Martínez de formular una denuncia contra la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Dra. Carmen Velarde Koechlin, por la publicación del padrón electoral inicial.

De acuerdo con los artículos 198 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859), corresponde al RENIEC la publicación del padrón electoral inicial en sus oficinas descentralizadas.
Asimismo, dicha lista debe contener "los nombres y apellidos y el código único de identificación de los inscritos, la fotografía y firma digitalizadas de cada uno, los nombres del distrito, la provincia y el departamento, y el número de Mesa de Sufragio".

Esta disposición tiene por finalidad garantizar el control ciudadano y partidario sobre la integridad del padrón. En ese sentido, el incumplimiento de dicha obligación por parte de los funcionarios del RENIEC acarrearía responsabilidad funcional.

Cabe precisar que la Ley N.º 26859, vigente desde 1997, ha regido en al menos cinco procesos de elecciones generales, aplicándose sin cuestionamientos sustanciales. Si el Congreso de la República del Perú, en el actual contexto de inseguridad ciudadana, considera que esta medida vulnera derechos fundamentales, es su deber debatir y modificar la legislación vigente, en lugar de deslindar responsabilidades trasladándolas a la Dra. Velarde Koechlin, quien ha actuado conforme a ley.

En ese sentido, el Colegio de Abogados de Lima exhorta al Congreso de la República y a la Junta Nacional de Justicia a respetar las normas vigentes y, de considerarlo necesario, abrir un debate técnico y jurídico para su mejora en beneficio de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático.

Lima, 11 de noviembre de 2025

JUNTA DIRECTIVA

Noticias recientes
Scroll to Top