
El pasado 1 de septiembre de 2025, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), a través de la Dirección Académica y de Promoción Cultural, en coordinación con el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad, llevó a cabo el seminario “Derecho Minero: Hacia una ley de la minería pequeña y artesanal que contribuya al desarrollo sostenible del país”.
El evento se realizó en el Auditorio “José León Barandiarán” de la sede institucional en Miraflores, congregando a especialistas, académicos y representantes del sector.
Durante la jornada académica, la abogada Karina Cecilia Garay Tapia, especialista en Derecho Ambiental con experiencia como Fiscal Penal y Fiscal en Materia Ambiental, expuso sobre los desafíos de la fiscalización y la necesidad de fortalecer el marco normativo en torno a la minería artesanal y de pequeña escala. A su turno, el abogado César Augusto Ipenza Peralta, magíster en Espacios Protegidos y Gestión Pública por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, destacó la urgencia de integrar la sostenibilidad ambiental en las propuestas legislativas, a fin de armonizar el desarrollo económico con la protección de los ecosistemas.
El seminario contó también con un panel de alto nivel conformado por Henry Luna Córdova, ex viceministro de Energía y Minas; Diana Gonzales Delgado, congresista de la República; Ángela Grossheim, representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana; y Pedro Gamio Aita, representante del Colegio de Abogados de Lima.
Los participantes coincidieron en que la minería artesanal y de pequeña escala requiere de un marco legal que otorgue seguridad jurídica, fomente la formalización y garantice condiciones de sostenibilidad. Asimismo, enfatizaron la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades para enfrentar los retos de la minería ilegal y sus impactos sociales y ambientales.
Con este seminario, el CAL consolida su rol como institución académica que fomenta el debate sobre temas cruciales para el país, fortaleciendo la presencia de la abogacía en la construcción de políticas públicas con impacto social y ambiental.
Lima, 3 de septiembre 2025




