Av. Santa Cruz Nº 255, Miraflores
710 6600
#BeneficiosCAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PORTADA-ACUARELA
DIRECCIÓN DE DEFENSA GREMIAL DEL CAL INFORMA SOBRE LAS ACCIONES LEGALES EMPRENDIDAS EN EL PROCESO LABORAL CON SUTCAL

La Dirección de Defensa Gremial del Colegio de Abogados de Lima (CAL) informa a sus agremiados y a la comunidad jurídica en general sobre las acciones emprendidas para que se respeten nuestros derechos a la tutela jurisdiccional, derecho a la defensa y debido proceso en el proceso laboral seguido por el Sindicato Único de Trabajadores del CAL (SUTCAL), el cual fue llevado de manera negligente en gestiones anteriores.

Este proceso judicial, iniciado en el año 2010 y en el que el Colegio se allana a la demanda, ha transitado diversas etapas en las cuales la defensa del CAL no fue gestionada de manera eficiente, permitiendo que en el año 2021 se expida una sentencia desfavorable para el Colegio, la que fue consentida en 2023 y como consecuencia de ello, mediante Resolución N° 55, el 25° Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio aprueba el Informe Pericial N° 1295-2024-SAUMAN-PJ-25ªJETTL, ordenando el pago del significativo monto de S/ 3,021,882.13 en favor de SUTCAL.

Tras una exhaustiva revisión, la actual gestión de Defensa Gremial, detectó una grave irregularidad: el informe pericial fue elaborado por un economista inhabilitado desde 2010 y que, además, no figura en la Nómina de Peritos Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lima para el periodo 2023-2024, lo que claramente vulnera el debido proceso y compromete la legalidad de la ejecución de la sentencia.

Frente a esta situación, y en un firme compromiso con la transparencia y la correcta administración de justicia, la Dirección de Defensa Gremial ha desplegado la que considera la mejor estrategia legal para proteger los intereses del CAL y sin que ello signifique gasto alguno para el Colegio. En base a ello, se ha interpuesto una demanda de amparo contra la Resolución N° 55 y una medida cautelar, que buscan evitar la ejecución de cualquier acto o actuación sustentada o derivada, directa o indirectamente, de esta resolución a fin de evitar que el Colegio asuma una deuda basada en un informe irregular y garantizar así el respeto del debido proceso.

Cabe mencionar que, en primera instancia, Defensa Gremial manifestó su disposición para reunirse individualmente con cada integrante del sindicato con el objetivo de alcanzar acuerdos de pagos fraccionados beneficiosos para ambas partes. No obstante, mediante su secretaria general, SUTCAL, remitió una carta rechazando esta posibilidad y solicitando que la reunión se lleve a cabo con su persona y representantes del sindicato. En atención a ello, se programó una reunión para el 19 de febrero de 2025, en la que se comunicó que, al evidenciarse la invalidez del informe pericial, hemos decidido suspender cualquier intento de negociación que comprometa los recursos del CAL, hasta que el Juzgado Constitucional se pronuncie sobre la acción de amparo presentada.

La Dirección de Defensa Gremial reafirma su compromiso con la defensa del CAL, corrigiendo los errores de gestiones pasadas y asegurando que ningún acto irregular perjudique la estabilidad de nuestra institución. Seguiremos informando sobre el desarrollo del caso y garantizamos que agotaremos todas las vías legales necesarias para proteger los derechos de la Orden.

Lima, 26 de febrero de 2025

Noticias recientes
Scroll to Top