La Dirección de Extensión Social y Participación del Ilustre Colegio de Abogados de Lima estuvo presente en el Encuentro de Orientadoras Judiciales, evento que congregó a más de 100 lideresas comunitarias con el objetivo de concluir la Pasantía: “Rutas para el Acceso a la Justicia”. Este evento se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo, en coordinación con la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, y contó con el auspicio del Banco Mundial.
El encuentro contó con la participación de distinguidos oradores, entre ellos Tanja Goodwin, Gerenta del Banco Mundial; Carolina Vaira, Especialista Senior en Gobernanza del Banco Mundial; el Dr. Wilfredo Ríos Sánchez, Juez de la Corte de Lima Norte; la Dra. Elvira Álvarez Olazabal, Jueza Superior e integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, y el Dr. Juan Humberto Quiroz Rosas, Director de Extensión Social y Participación del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
En su intervención, el Dr. Quiroz Rosas destacó y felicitó la loable labor voluntaria y gratuita de las Orientadoras Judiciales. Subrayó el esfuerzo y dedicación con que estas lideresas comunitarias buscan mejorar el acceso a la justicia, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, superando las barreras que enfrentan al intentar hacer valer sus derechos ante el sistema judicial.
Tanja Goodwin y Carolina Vaira reafirmaron el compromiso del Banco Mundial en apoyar iniciativas que promuevan el acceso equitativo a la justicia. El Dr. Wilfredo Ríos Sánchez y la Dra. Elvira Álvarez Olazabal destacaron la importancia de la colaboración entre diversas instituciones para fortalecer el sistema judicial y garantizar que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, puedan ejercer plenamente sus derechos.
El Encuentro de Orientadoras Judiciales se centró en compartir experiencias y estrategias efectivas para mejorar el acceso a la justicia. Las participantes, provenientes de diversas comunidades, intercambiaron conocimientos y fortalecieron sus capacidades para asesorar y apoyar a las personas que enfrentan dificultades en sus trámites judiciales.
El evento concluyó con un reconocimiento especial a las Orientadoras Judiciales por su valiosa contribución. El Dr. Juan Humberto Quiroz Rosas enfatizó la necesidad de continuar apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas, que son fundamentales para construir un sistema de justicia más inclusivo y accesible para todos.
Lima, 22 de mayo de 2024




