SEMBLANZA DEL JURISTA RAÚL FERRERO COSTA

Muy estimados colegas:

La Defensa de los valores democráticos ha sido el símbolo que ha caracterizado durante los últimos cincuenta años  la personalidad del destacado jurista Raúl Ferrero Costa, quien a su paso por el Colegio de Abogados de Lima en 1987 en que fue elegido Decano de esta Orden, le otorgó preeminencia a la defensa gremial, respaldando el papel del abogado en las instancias públicas y privadas para que sea respetado como un gran profesional.

Efectivamente siendo Decano asumió la defensa de la seguridad financiera de nuestro país, cuando el gobierno de turno intentó en forma arbitraria la expropiación de la banca, saludamos su empeño por salvaguardar la estabilidad económica del país.

En 1992, la figura de Raúl Ferrero Costa, entonces Senador de la República marcó una de sus etapas más preponderantes en su consecuente lucha en defensa del Estado de Derecho frente a la interrupción del régimen constitucional de nuestro país el 5 de abril del ese año. Al día siguiente sin presagiar, vino esa tarde a nuestro local, donde decenas de policías y militares impedían su paso, y se enfrentó con tenacidad incansable. Mientras su imagen de lucha se extendió como reguero de pólvora en los medios más importantes a nivel internacional.

Acciones de lucha e Imágenes que marcaron el corazón y alma de Ferrero Costa y de todos los peruanos; él intentó entrar ante la escaramuza policial, y al tratar de ingresar al Colegio de Abogados se colocó la cinta que distingue a los Decanos de esta Ilustre Orden y los confrontó diciendo: “Es mi colegio, mi casa, no pueden prohibirme el paso”; ahí  acrecentó la hostilidad contra su persona y es detenido el Dr. Ferrero Costa y llevado en un porta-tropas, logrando escapar por una puerta contraria.

Después del 92, se concede asimismo una pausa de la política, que fue paulatina, ya que siempre se mantuvo férreo en la defensa de la democracia.

Este acto de amor a la patria y a la defensa del Estado de Derecho se vio reflejado, en una de sus etapas más importantes en su vida; que es la docencia desde 1972, y que a través de meritorio concurso logró llevar la cátedra de  enseñanza en Derecho Civil y Constitucional en la cuatricentenaria Universidad Mayor de San Marcos. Legado preeminente instintivo y ejemplo de su ilustre padre, el reconocido jurista Raúl Ferrero Rebagliati, quien también fue decano del Colegio.

Hasta hoy, el Dr. Ferrero Costa ha cumplido 50 años como abogado, y próspero conductor de su estudio jurídico, amante de la docencia y principalmente defensor de la democracia y los derechos de cada ciudadano.  Por todos ello, y otros resaltantes motivos en su vida profesional, la actual Junta Directiva por acuerdo unánime lo reconoce como Decano Emérito de la Orden, en defensa del derecho y la institucionalidad en el país.

Dra. María Elena Portocarrero Zamora

Decana

 

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com