RCR – RED DE COMUNICACIONES REGIONAL

Durante la entrevista vía Zoom, nuestro Decano de la Orden, Dr. César Bazán Naveda dijo que la denuncia del presidente Castillo de que existiría un golpe de Estado en ciernes en contra suya se ha convertido en un bumerang. “(Castillo) dice que hay un golpe de Estado en ciernes y la verdad es que quién quiere de disolver el Congreso de la República con su cuestión de confianza inconstitucionalmente fundamentada es el propio poder Ejecutivo y por lo tanto lo que se está viendo es que están utilizando armas que no están permitidas dentro de la Constitución y dentro de la ley peruana”.

“Aparentemente es el Ejecutivo quien quiere, según lo que puede uno apreciar por los hechos sucedidos antes de la visita de los embajadores de la OEA, generar una inestabilidad política y buscar la disolución del Congreso. Es decir, quien ataca es el Ejecutivo y no el Legislativo. Es lo que hemos podido apreciar”, afirmó.

Asimismo, mencionó que el premier Aníbal Torres está forzando la interpretación de la Constitución al señalar que el Congreso ha denegado su pedido de cuestión de confianza. “Eso no es entendible en un abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Lima. Eso es forzar la interpretación constitucional de las cosas a sabiendas que no le corresponde. Eso es un acto que no puede ser permitido y menos interpretado a su favor, sino más bien en contra del Poder Ejecutivo”

“Si hubieran propuesto una ley, por ejemplo, de desarrollo agrario o una ley para la implementación de un plan de crecimiento de la alimentación en el Perú, eso sería materia de competencia del Ministerio de Agricultura o del Ministerio de Salud. Un referéndum para modificar la Constitución o la forma de entenderla eso no es competencia del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el extremo en el cual se solicita la cuestión de confianza es inconstitucional y se tiene que tener por no presentado”, explicó.

Fuente : RCR

About Author