Colegio de Abogados de Lima – CAL

Fundado por Real Cédula el 31 de julio de 1,804

Ponencia Proceso Penal por Faltas en el INPE

Con la participación de destacados expositores en materia legal, el Doctor Pedro Angulo Arana, Decano del Colegio de Abogados de Lima, participó como ponente en el evento organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que dirige el Señor Julio Magán.

El objetivo fue dar a conocer las diferencias entre un proceso penal común y un  proceso penal por faltas, dado en el Artículo 487 desistimiento o transacción.

“Existen grandes diferencias; un homicidio, un hurto, se lleva por el proceso penal común, pero las  faltas son lesiones menos graves a los bienes. Por ejemplo, si a una persona le agreden a su persona en la calle, a eso se le considera falta, no alcanza a ser delito; son hechos menos graves y diferentes”, expresó el Decano.

Así mismo, manifestó que para las faltas no hay pena privativa de libertad, sino que usualmente se sanciona con servicio comunitario, es por ello que en el INPE tienen como problema, que solo un 40% cumple esta sanción.

El Dr. Angulo sostuvo que, para mejorar estos temas, el juez tendría que dar una advertencia o apercibimiento en la misma resolución la cual obligaría a la persona a cumplir la sanción.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com