PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA DECANA MARÍA ELENA PORTOCARRERO ZAMORA Y MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Sustentan  Proyecto de Ley- “Ley de la Abogacía Peruana” signado con el número 3426 /2018 -CP

El martes 16 de octubre del presente año,  nuestra Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora con la participación de los miembros de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú  asistieron  a la  Quinta Sesión Ordinaria en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso de la República, con la finalidad de sustentar el Proyecto de Ley- “Ley de la Abogacía Peruana” signado con el número 3426 /2018 -CP.

A la fecha no existe una Ley de la Abogacía que articule de forma sistemática la creación, conformación, fines, deberes, responsabilidades de los colegios de abogados, y los profesionales del derecho.

Es así que este proyecto de Ley- “Ley de la Abogacía peruana”, a comparación  del Proyecto de Ley para Incentivar la probidad en el Ejercicio de la Abogacía, propuesto por el Ejecutivo, consta en 10 artículos que trata de las infracciones y sanciones que tendría un abogado, clasificando el grado de sanción dependiendo su responsabilidad  siendo muy grave, grave o leve; Los que cometan infracciones muy graves no podrán ejercer el derecho por periodo de dos años, las faltas graves serán sancionadas por un año y las leves por 6 meses.

En esta propuesta mencionan que todos los cursos, seminarios organizados, ejecutados por los Colegios de Abogados tendrán validez para los concursos de ascenso y acceso a la magistratura y/o cualquier otra función pública. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima es Presidente Honorario de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, pudiendo ser Presidente Ejecutivo cuando corresponda.

Durante la Sesión, la Decana María Elena Portocarrero señaló que no se rechazan que existan marcos de probidad puesto que son necesarios, pero es fundamental que se encuentre regido dentro de un marco integral.

Por otro lado los Congresistas Octavio Salazar y Mauricio Mulder destacaron el esfuerzo de este proyecto puesto que abarca a todos los Colegios de Abogados de la República y que apunta de manera correcta.

Para finalizar sostuvo que su iniciativa de ley  tiene por objeto regular el ejercicio de la Abogacía  en la República del Perú, considerando que los abogados cumplen una función social al servicio de la Justicia y el Derecho.

Estuvieron presentes en la Comisión, el Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú el Dr. Manuel Castillo Venegas (Decano del Colegio de Abogados de Piura);  el Dr. Wilmer Concepción Carhuancho (Decano del Colegio de Abogados de la Selva central); Dr. Ángel Gonzales Rosales  (Decano del Colegio de Abogados de Huara); Dr. Vicente Espinoza Santillán (Decano del Colegio de Abogados de Lima Sur);  la Dra. Deur  Moran Flor de Maria (Decana del Colegio de Abogados del Callao); el Dr. Carlos Tumes Risco  (Decano del Colegio de Abogados  de Lima Norte); Dr.  Martín Tuesta Gómez (Decano del Colegio de Abogados de Loreto); el Director de Derechos Humanos Oscar Garay Gonzáles en representación del Colegio de Abogados de Ancash y la Directora de Defensa Gremial Perú Inga Zapata del Colegio de Abogados de Lima.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2015. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com