NUEVO CODIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES ESTABLECE NUEVAS MEDIDAS RESPECTO AL MENOR INFRACTOR

Decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Arana

El Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (de 183 artículos) que el Gobierno aprobó a través del Decreto Legislativo 1348, establece las nuevas medidas que le corresponderían al menor infractor, según su edad y el delito cometido. Inclusive, señala la amonestación, libertad restringida y servicios a la comunidad para los delitos juveniles.

Según lo señaló el Decano del Colegio de Abogados de Lima –CAL, Pedro Angulo Arana, quien indicó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, tras formular observaciones a los informes que anualmente presenta el Perú, propuso modificaciones a la regulación de las sanciones para los niños y adolescentes en el Decreto Legislativo 1204 (Decreto Legislativo que Modifica el Código de los Niños y Adolescentes para Regular las Sanciones a Adolescentes Infractores de la Ley Penal y su Ejecución).

Asimismo, Angulo Arana, destacó el artículo 169 del Nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, porque diseña un plan de tratamiento individual del niño y adolescente en su proceso socio-educativo.

“El mayor reto en el proceso socio-educativo están en las instalaciones, donde son confinados, donde actualmente los menores están hacinados y compartiendo ambientes con adolescentes de mayor peligrosidad. No hay una especialización en el tratamiento de sus casos y eso lo exigía las Naciones Unidas”, remarcó.

Añadió, que se ha dispuesto que en las delegaciones policiales no sólo deben haber ambientes para adultos; sino para niños; con el propósito de alejarlos de todo tipo de perturbaciones en su conducta.

Foto 2

About Author