Noticias

CONVERSATORIO

Análisis y propuestas sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”

El Colegio de Abogados de Lima, representado por la Decana Maria Elena Portocarrero Zamora, realizó el 5 de Marzo del presente año,  el Conversatorio “Análisis y propuestas sobre la Ley JNJ” con distinguidos juristas; los doctores: Walter Gutiérrez Camacho (Defensor del Pueblo); Víctor García Toma ( Ex Presidente del Tc); Raúl Ferrero Costa  (Ex Senador de la República y Decano Emérito del CAL); Aníbal Quiroga León (Constitucionalista); Gustavo Gutiérrez Ticse ( Constitucionalista); Jorge Gonzales Bolaños ( Catedrático de la UNMSM); la Dra. María Luisa Valdivia (Catedrática de la Facultad de Derecho de la USMP) Y Ernesto Lechuga Pino (Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del PJ)

La Decana manifestó que “existe la necesidad de converger y plantear rectificaciones a la Ley de la JNJ, fortaleciendo la formación y capacitación de los magistrados para lograr el acceso de los mejores abogados al SAJ”, fue uno de los puntos en consenso interpretados durante el conversatorio, CAL.

 Asimismo los distinguidos juristas dieron a conocer sus diferentes puntos de vista:

Dr. Gutiérrez Ticse:

  • La ley orgánica de la JNJ es una norma incompatible con la Constitución del 93, con excesos en los requisitos.  Por ello plantea un sistema de controles que garantice la eficiencia de los funcionarios en la labor jurisdiccional.
  • Se necesita una reforma total del sistema judicial.

Dr. Raúl Ferrero

  • La reforma del sistema de administración de Justicia era necesario puesto que es un pedido que la población exige para confiar en los que administran justicia en el Perú.
  • Le parece conveniente la ratificación de los magistrados por determinado período.
  • Es necesario  trabajar un inventario judicial para conocer los procesos con mayor giro y la carga que de ella deviene.
  • Planteó que el Colegio de Abogados de Lima  realice el foro, que se analice la ley orgánica de la JNJ.

Dr. Aníbal Quiroga:

  • Mientras no exista un sistema que  garantice que los mejores abogados participen de la administración de Justicia no habrá postulantes idóneos, y existirán reformas y más reformas.

Dra. María Luisa Valdivia

  • La probidad como elemento básico en la elección de los nuevos magistrados.
  • Planteó que se integre a la comisión de la Junta Nacional de justicia a Decanos de la facultad de derecho.

Dr. Gonzales Bolaños:

  • Observar la designación de los representantes por parte de las universidades debido a que ahora se eligió como representante al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, vale decir que estamos dentro del mismo problema del CNM que el sistema de justicia estará en manos de profesionales de otras profesiones que desconocen la administración de Justicia.

Dr. Lechuga:

  • La Observación a la ley orgánica es que, no existe mecanismos formativos de capacitación a los postulantes, factores básicos que garantizan la formación de los magistrados.
  • La importancia de la Academia de la Magistratura en la formación de los futuros magistrados.

Reunión de Coordinación con el Ministerio del Interior

El Ilustre Colegio Abogados de Lima, representado por la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, dirigida por la Directora Liseth Marina Melchor Infantes, llevó a cabo la reunión con el Dr. Javier Ruiz-Eldredge Vargas Director de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, reunión que se realizó el día lunes 25 de febrero del presente año, en el Ministerio del Interior. La reunieron tuvo el fin de coordinar el plan de trabajo, respecto a las capacitaciones de los Abogados Defensores Ad Honorem y Familia y el Personal Policial, en mérito al Convenio Marco entre el Colegio de Abogados de Lima y el Ministerio del Interior, con intervención de la Policía Nacional del Perú.

I MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Dentro de la gestión de la Decana Dra. Maria Elena Portocarrero Zamora y la Dirección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional: tratándose el tema, “Abordaje contra el Hostigamiento Sexual”, desarrollado el 11 de marzo 2019, en el Auditorio de la sede Alzamora Valdez, organizado por la Comisión de Prevención y sanción contra el Hostigamiento Sexual de Corte Superior de Justicia de Lima. La reunión, tuvo como objeto realizar un intercambio de experiencias, tanto para la prevención como el tratamiento del hostigamiento sexual, así como fortalecer alianzas estratégicas para combatir el hostigamiento sexual.

“I CAPACITACIÓN A LOS ABOGADOS DEFENSORES AD HONOREM DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA Y AL PERSONAL POLICIAL DE LA PNP”

El Ilustre Colegio Abogados de Lima, representado por la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, dirigida por la Directora Liseth Marina Melchor Infantes, llevó a cabo la “I CAPACITACION A LOS ABOGADOS DEFENSORES AD HONOREM DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA Y AL PERSONAL POLICIAL DE LA PNP” evento realizado el día viernes 08 de febrero del presente año, en el Auditorio José León Barandiaran de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

La Directora de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Liseth Marina Melchor Infantes, acompañada por el Vice Decano de la Orden Dr. Pedro Patrón Bedoya quien en representación de la Señora Decana Maria Elena Portocarrero Zamora, dio las palabras de bienvenida. Asimismo, la Mesa de Honor estuvo integrada por el Vice Ministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Señor Esteban Máximo Saavedra Mendoza y del Coronel PNP Walter Romero Cuadros en representación del Comandante General de la PNP.

Dicho evento participo como expositora la Dra. Blenda Gonzales Payhua, especialista en Derecho de Familia, quien trató los temas: “Tenencia, Alimentos y Régimen de Visitas”, expuso los criterios que los operadores de justicia utilizan para emitir una sentencia, ilustrando a los asistentes con casuísticas, explico las problemáticas en temas de familia y la adecuada tutela que deben brindar los entes jurisdiccionales y multidisciplinarios. La clausura y reflexiones estuvo a cargo de la Directora de Derechos Humanos Liseth Marina Melchor Infantes.

I MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Dentro de la gestión de la Decana Dra. Maria Elena Portocarrero Zamora y la Dirección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional: tratándose el tema, “Abordaje contra el Hostigamiento Sexual”, desarrollado el 11 de marzo 2019, en el Auditorio de la sede Alzamora Valdez, organizado por la Comisión de Prevención y sanción contra el Hostigamiento Sexual de Corte Superior de Justicia de Lima. La reunión, tuvo como objeto realizar un intercambio de experiencias, tanto para la prevención como el tratamiento del hostigamiento sexual, así como fortalecer alianzas estratégicas para combatir el hostigamiento sexual.

I Campaña de Difusión “Tú Defensoría cerca de ti”

La Dirección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima a cargo de la Directora Liseth Marina Melchor Infantes,  realizó la I Campaña de Difusión “Tú Defensoría cerca de ti” el día 28 de febrero en la Comisaría de San Miguel. La Directora, se reunió con El Cap. PNP José Carlos Terrones Huanca, en representación del Mayor PNP José A. Zamora Hidalgo, con el fin de dar a conocer todos los servicios que brindan los Abogados defensores de Derechos Humanos y Familia y además las Defensorias “Raquel Guerra Tavara” y “Clorinda Matto de Turner”, resaltando que el servicio es GRATUITO.

Reunión de Coordinación e incorporación a los nuevos Abogados Defensores de Familia.

En la gestión de la Dra. Maria Elena Portocarrero Zamora, Decana del Ilustre C.A.L., y la Dirección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, dirigida por la Dra. Liseth Marina Melchor Infantes, el día 01.03.2019 a las 11.30 a.m., en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos, se realizó la primera reunión con los abogados coordinadores de los Defensores de Derechos Humanos y Familia Ad Honorem. Se hizo un balance de las actividades realizadas durante el año 2018 y las nuevas metas propuestas para el 2019. De la misma forma, se informó de la incorporación de nuevos Abogados Defensores que serán distribuidos en las distintas comisarías con las que se tiene convenio.

A las 05:00 pm., la Directora de DD.HH., se reunió con los Abogados Defensores de la Comisaría de Familia del Ministerio de la Mujer, con la participación de la Abogada Verónica Lynch, coordinadora del Centro Emergencia Mujer de Villa El Salvador, quien planteó la necesidad de que nuestros “Abogados Defensores”, apoyen al CEM de Villa El Salvador, en tal sentido la abogada Mery Pimentel Estrada, se le reasignó a la Comisaría de Villa El Salvador con tal fin. 

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com