Noticias

El Impacto de la Oralidad Civil en los Juicios.

El Decanato del Colegio de Abogados de Lima, liderado por la Dra. María Elena Portocarrero Zamora en concordancia al Convenio firmado con el Poder Judicial, se encuentran impulsando la capacitación en “Litigación Oral” para agilizar y optimizar los procesos judiciales.

La Litigación Oral es un nuevo modelo para impartir justicia, donde se expone elementos esenciales del caso, que ayuda a restringir toda información irrelevante, y principalmente reduce la duración del proceso en concordancia con el principio de celeridad y ahorro de papel.

Las conferencias magistrales “Objetivos de la Oralidad Civil y el rol de los jueces ante está reforma procesal civil “y “Deberes y responsabilidades de las partes en los procesos civiles”, fue inaugurado por la Decana del Colegio de Abogados de Lima, Dra. María Elena Portocarrero Zamora y clausurado por el Juez Supremo del Poder Judicial Dr. Héctor Lama More.

 El evento se llevó a cabo los días lunes 09 y martes 10 septiembre; con la participación de los expositores el Dr. Omar Sumaria Benavente, Dr. Héctor Lama More, Dr. José Díaz Vallejos y Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra. Alguno de los aspectos que se resaltó en la conferencia fue la importancia a desarrollar temas de aspecto en el marco a las reglas de conducta que ejercen los abogados y los jueces en las audiencias; como los deberes y principios de la función judicial aplicados dentro de los trámites del proceso. Asimismo, conocer el rol del abogado en el nuevo modelo de la oralidad con relación a los principios de inmediación, concentración y celeridad procesal.

Conferencia: “El impacto de la Redes Sociales en el Derecho a la Libertad de Expresión”

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima en la gestión de la Señora Decana, María Elena Portocarrero Zamora, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, dirigida por la Directora Liseth Marina Melchor Infantes, realizó el día 27 de agosto del presente año en la Sala “José Baquijano y Carrillo” la Conferencia: “EL IMPACTO DE LA REDES SOCIALES EN EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

El magno evento fue inaugurado por la Decana María Elena Portocarrero Zamora, quien destacó la importancia del ejercicio de nuestra libertad de expresión, con el adecuado uso de las redes sociales. Dicha actividad tuvo como expositores, a la Dra. Edda Karen Céspedes Babilón, Directora de Comunicaciones e Informática Jurídica del CAL y el Ing. Cesar Vílchez Inga, Sub Secretario de Tecnologías Digitales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Charlas de Promoción y Sensibilización para Escolares

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima en la gestión de la Señora Decana, María Elena Portocarrero Zamora, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos, dirigida por la Directora Liseth Marina Melchor Infantes, llevó a cabo Charlas de Promoción y Sensibilización para escolares y madres de familia.

El día jueves 22 de agosto de 2019, se realizó las charlas sobre: “Los Derechos y Obligaciones de los Niños y Adolescentes y Violencia Escolar” en la Institución  Educativa N° 2078 “Nuestra Señora De Lourdes”, distrito los Olivos,  donde  participaron alumnos de 5° año de primaria de las secciones, B (30 alumnos), C (25 alumnos), D (32 alumnos), E (26 alumnos).

Posteriormente, se ha realizado una charla sobre: “Los Derechos de los Niños y Adolescentes y Prevención de Violencia” con la participación de las madres de familia en el PRONOEI Inicial “BELLAVISTA”, en el Centro Poblado Payet, distrito de Independencia. Finalmente, se culminó con las palabras de la Defensora, Conciliadora Abogada Ana Estacio Serrano de la DNA del CAL, en representación de la Directora de Derechos Humanos, quien agradeció y felicitó la participación de los docentes, padres de familia y alumnos en general.

Importancia de la Criminalística como ciencia en la Investigación de los Delitos

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la gestión de la señora Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas representado por su Director Alberto Balladares Ramírez, realizó el Seminario “Importancia de la Criminalística como ciencia en la Investigación de los Delitos”, como parte de los eventos académicos programados para este año de la Comisión de Estudio de Criminalística del CAL, presidida por el Mg. Josué Mesach Bartolo Serrano.

La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la investigación de uno o varios sujetos en el mismo.

La actividad académica inicio con la exposición  del Abog. Max Martinez, quien expuso sobre  la importancia de la dactiloscopia en una escena criminal; por su parte, el Abog. Edgar Hurtado disertó sobre el enfoque criminológico de la  balística en una investigación  e individualización de los objetos involucrados en el delito. La cita académica se llevó a cabo el viernes 23 de agosto de 2019, en el Auditorio “José León Barandiarán” del CAL contando con la presencia de la Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora para la inauguración del evento.

Interpretación de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la gestión de la señora Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas representado por su Director Alberto Balladares Ramírez, realizó el Seminario “Interpretación de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, como parte de los eventos académicos programados para este año de la Comisión de Estudio sobre Modernización del Estado del CAL, presidida por la Mg. María Isabel Suárez Gómez.

La actividad académica inicio con la exposición  del Abog. Bruno Novoa, quien expuso sobre los fundamentos de la interpretación constitucional y convencional en base al sistema jurídico, los principios, la duda jurídica como premisa interpretativa y la justificación de la duda jurídica; por otro lado, la Abog. Doris Yalle disertó sobre la actuación del Perú frentes a los casos relevantes ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La cita académica se llevó a cabo el viernes 23 de agosto de 2019, en la Sala “José Gálvez Egúsquiza” del CAL contando con la presencia de la Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora para la inauguración del evento.

Leyenda: En la mesa central nos acompañaron los expositores: Abog. Bruno Alberto Novoa Campos, docente en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional; Abog. Doris Margarita Yalle Jorges, ex agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Acuerdo Nacional Paridad y Alternancia en Reforma Política y Electoral

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la gestión de la señora Decana, Maria Elena Portocarrero Zamora, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas representado por su Director Alberto Balladares Ramírez, realizó I Foro “ACUERDO NACIONAL PARIDAD Y ALTERNANCIA EN REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL”, como parte de los eventos académicos programados para este año de la Comisión de Estudio de Acuerdo Nacional del CAL, presidida por el Abog. Jaime Carhuavilca Fabián. La cita académica se llevó a cabo el jueves 15 de agosto de 2019, en la Sala “García Calderón” del CAL contando con la presencia de la Directora de Derechos Humanos, Liseth Melchor Infantes para la inauguración del evento.

En este foro intercambiaron opiniones en el marco de la reforma política acerca del dictamen de la Comisión de Constitución del Parlamento que propone que la paridad y alternancia en las listas de candidatos al Parlamento se alcance de forma progresiva, la cual fue aprobada el pasado 22 de julio en el pleno del Congreso con 106 votos; lo que se ha aprobado con este dictamen es la modificación de los artículos 20°, 21° y 116° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Finalmente, el evento fue clausurado por el Director de Extensión Social y Participación, Victor Yamunaqué Gómez.

Leyenda:

En la mesa central nos acompañaron los expositores: Dr. Raúl Chaname Orbe, Miembro del Jurado Nacional de Elecciones y Ex Decano de CAL; Dra. Frieda Roxana Del Águila Tuesta, Superintendente Nacional de Migraciones; Sra. Gloria Payano Melendez, Parlamentaria Joven 2019 – Región San Martin;  y Abog. Jaime Carhuavilca Fabián, Presidente de la Comisión de Estudio de Acuerdo Nacional del CAL.

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com