JORNADA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL “ROL DEL JUEZ CONSTITUCIONAL”

En  las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Lima el día jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la Jornada del Derecho Constitucional “Rol del Juez Constitucional”, teniendo como expositor principal al Dr. Manuel Jesús Miranda Canales, Vicepresidente del Tribunal Constitucional,  ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, Decano y director de la escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ica, esta Jornada estuvo a cargo de la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora y la Dra. Perú Inga Zapata, Directora de Defensa Gremial de nuestra Orden.

El Dr. Manuel Miranda Canales en su exposición se refirió a las principales  funciones del Tribunal Constitucional, el primero es  garantizar la supremacía normativa de la constitución, es decir que todas las personas, autoridades, entes públicos o privados tienen que cumplir lo que la constitución dispone, puesto que se establece determinadas pautas y  valores que el Tribunal Constitucional  tiene que hacer respetar.

La segunda función  garantiza los derechos constitucionales  de las personas denominados también derechos fundamentales. Asimismo  nos explicó que a los Magistrados del TC se les da la condición de intérprete Supremo de la Constitución, ya que en el derecho se busca interpretar de manera adecuada.

“Las normas, las leyes, los reglamentos y las decisiones de las autoridades se han hecho para que se cumplan  y de esta manera es que se garantiza la eficacia de la norma Constitucional”, expreso el Dr. Miranda Corrales.

En esta Jornada estuvo presente la Dra. Delia Revoredo, ex Decana de la orden y ex miembro del Tribunal Constitucional, también contamos con la presencia del Dr. Sergio Collazos Roman (Director de Economía del CAL)

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com