Exitosa Conferencia del I Seminario de Derecho Probatorio en el CAL

Exitosa conferencia del I Seminario de Derecho Probatorio en el CAL

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Doctor Pedro Angulo Arana, inauguró el I Seminario de Derecho Probatorio, que convocó a grandes expertos en la materia el pasado 8 de julio en el auditorio José León Barandiarán de la Ilustre Orden.

Angulo Arana, resaltó la gran labor de la Comisión Consultiva de Derecho Procesal perteneciente a la Dirección de Comisiones y Consultas a cargo del doctor William Contreras Chávez, por el esfuerzo puesto para la realización del evento.

La primera exposición con el tema, “Análisis Probabilístico en el Razonamiento Probatorio”, estuvo a cargo del maestro universitario, Omar Sumaria Benavente. El expositor detalló que en el tiempo, se desarrollaron algunas escuelas subjetivas y objetivas, para conocer si se podría aplicar la teoría matemática en la realización de los hechos.

“A partir de esta premisa nacen dos elementos: la preponderancia de la prueba y la preponderancia de la probabilidad”, explicó Sumaria Benavente.

Por su parte, como segundo expositor estuvo el doctor, Pedro Grandez Castro con el tema, “La Argumentación Fáctica en los Procesos Constitucionales”.

En  su alocución el docente universitario, se refirió a un aspecto más amplio de la prueba probatoria como, el “Proceso Constitucional de Amparo”; según el especialista existe una tendencia a “maniatar” de alguna forma la actuación del juez, pues a su parecer, si no tiene la estación probatoria del proceso constitucional, no existe justicia constitucional.

“(…) La justicia constitucional requiere que confiemos en el juez o desconfiemos. Si desconfiamos en el juez, entonces tenemos un modelo en el que no hay justicia constitucional; este fue un modelo de Europa, el tener confianza absoluta en el juez. Como decía Montesquieu, era la boca muda, empero, luego de dos guerras cambiaron de parecer y se encomendaron a los controles dados al juez”, subrayó

Por su parte, la doctora Eugenia Ariano Deho, en su alocución sobre el “Derecho a la Prueba en el Derecho Civil”, consideró que el diseño del Código Procesal Civil de 1993, mantuvo un sistema de preclusiones “rígidas” en materia de prueba, según dijo, esto lesiona abiertamente ese derecho de defensa en cualquier estado del proceso, tanto en primer como en segundo grado.

La última exposición estuvo a cargo del doctor, Ricardo León Pastor, quien expuso el tema, “Probando Argumentos”. El profesor de argumentación jurídica, hizo una crítica a los abogados y defensores del Estado de los cuales expreso: “se han olvidado de lo aprendieron en la facultad de Derecho, sobre cómo probar; pierden sus casos por la falta de argumentos”, expresó.

Clausuró el evento el director de Comisiones y Consultas, William Contreras Chávez, quien agradeció la masiva concurrencia a la conferencia realizada por la Comisión Consultiva de Derecho Procesal Civil.

[envira-gallery id=»11975″]

About Author