Colegio de Abogados de Lima – CAL

Fundado por Real Cédula el 31 de julio de 1,804

ENTREVISTA. El Decano del Colegio de Abogados de Lima pide transparencia y eficiencia.

Alejandro Arteaga
Diario UNO

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, advierte que se debe tener mucho cuidado con el perfil de los seleccionados a la hora de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y que el Ministerio Público no debe servir de mesa de partes y debe investigar mejor las denuncias para reducir la carga procesal.

—Los trabajadores judiciales realizaron un paro con el fin de exigir que se lleve a cabo la reforma judicial, ¿por qué demora en realizarse esta reforma?
—En realidad yo sé que el Gobierno está heredando un conjunto de problemas; si uno hace la jerarquía de la problemática diría que es atinado que haya pedido las facultades legislativas para atacar la corrupción y la inseguridad que concierne a todos.

Pero la reforma de la justicia es también importante. Tengo entendido que va a haber cambios en el Código Penal y algunas normas penales y evidentemente que hay algunos detalles que importan, como el presupuesto. De otro lado, hay algunos organismos que tienen también sus propios intereses como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Inpe, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entonces esto requiere ya un trabajo armónico por ser de una mayor complejidad.

—Hablando de corrupción, ¿el audio que desencadenó la salida del exasesor presidencial Carlos Moreno puede ser considerado ilegal? 
—En realidad no. Cuando se da una intervención de este tipo, existe un derecho a la intimidad pero se ejerce para proteger el desempeño normal de las personas. En este caso existen elementos que dan que pensar que existen actos incluso de carácter penal, cuando éstos se revelan son de interés público. Una cosa es saber cómo se consiguió, que aún no se ha determinado.

 

SEGUIR LEYENDO >>

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com