Colegio de Abogados de Lima – CAL

Fundado por Real Cédula el 31 de julio de 1,804

DECANO DEL CAL, PEDRO ANGULO DICTO CHARLA A LA PNP SOBRE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En I Taller de Capacitación “Fortalecimiento de Capacidades en Investigación Criminal con el Código Procesal Penal – 2017”

El Decano del Colegio de Abogados de Lima – CAL, Pedro Angulo Arana, dictó la charla sobre el Nuevo Código Procesal Penal, a efectivos de la Policía Nacional del Perú, durante el I Taller de Capacitación: “Fortalecimiento de Capacidades en Investigación Criminal con el Código Procesal Penal – 2017”, que fue inaugurado por el Director Nacional de Investigación Criminal, Tnt. Gnral. PNP José Lavalle Santacruz.

En su exposición denominada “Presunción de Inocencia”, Angulo Arana, indicó que la presunción de inocencia es una figura neta de origen anglosajón, proveniente de la época de Juan I de Inglaterra (Juan Sin Tierra), durante el año 1215.

Respecto al Perú, Angulo Arana, dijo que el Nuevo Código Procesal Penal tiene influencia indirecta de Estados Unidos, a través de Italia y Alemania.

Sin embargo, los colombianos, han tenido ideas más radicales porque eliminaron que los jueces puedan actuar fuera de oficio. Han hecho que el testigo (el imputado) juramente. “En Perú no los hacemos juramentar, se tolera que ellos podrían mentir”, precisó Angulo Arana.

Con el Nuevo Código Procesal Penal, indicó que un imputado no tiene que probar su inocencia y el Ministerio Publico tiene que probar la responsabilidad del imputado.

NP025_722b

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com