CONFERENCIA «VIOLENCIA CONTRA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR»

Con una masiva asistencia se desarrolló la Conferencia: “Violencia contra los Integrantes del Grupo Familiar Medidas Coercitivas, Pena y Beneficios Penitenciarios Prevención y Sensibilización”, organizada por la Dirección de Derechos Humanos representada por la Dra. Judith Torres.

La inauguración estuvo a cargo del Vicedecano del CAL Dr. Francisco Gómez Valdez, quien dio la bienvenida a los expositores, público asistente y a la vez felicitó la gran convocatoria que suscitó el tema, “la violencia familiar es un problema que tiene muchas aristas que requieren ser analizadas, estudiadas dentro de todos los ámbitos en la que esta se presenta”, expresó.

Por su lado, Torres Anaya dijo que se ha iniciado un primer ciclo de capacitación que amerita que el Proyecto de Derechos Humanos tal como lo manda el estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que es el de proteger, defender y difundir los derechos humanos de familia y que se ha propuesto con la frase “Mi Voz se Escucha y se Siente cuando Conozco mis Derechos y Deberes los Respeto y los hago Respetar” nace con la iniciativa de abogadas defensoras voluntarias que durante años han ofrecido su trabajo dedicación, entrega.

Violencia Familiar

Gral. PNP Manuel Lozada – «no sólo es capacitación, también requiere de compromiso, involucrarnos,cumplir con nuestro trabajo. Es importante que seamos sensibles a este principal problema que tiene el Perú, vamos a estar comprometidos con mis hermanos policías en mi condición de Comisario para hacer realidad esta tarea”

La Rectora de UNMSM Dra. Jeri Ramón Ruffner, dijo: “Hablar de derecho de la Familia y Derechos Humanos es tener como base fundamental la educación, todo parte de principios y valores desde el hogar, es el compromiso de la sociedad en su conjunto, desde los colegios profesionales colegio de abogados etc.

Violencia Física

Dr. Cristian Hernández Alarcón PUCP- “En los procesos judiciales muchas de las lesiones de las cuales son objetos las víctimas terminan invisibilizadas, hay una desigualdad entre las víctimas en la tutela de sus derechos y los ofensores Se necesita abogados que estén en las comisarías y que atiendan directamente a las víctimas, que se hagan cargo como abogados de la atención de los casos, que impugnen las decisiones de protección de los jueces cuando estas no son adecuadas. y que le expliquen cuales son sus derechos y los mecanismos de protección que debe tener”.

Violencia Psicológica y económica patrimonial

Dr. José Saravia Quispe PJ- “La violencia psicológica genera más daño que la violencia física es mucho más amplio que el daño ocasionado y como no es visible lo normalizamos. Lo que recoge el Código Penal es una parte de la violencia psicológica”.

En el evento se sorteó presentes donados por los talleres del programa de Cárceles Productivos del INPE .

La conferencia que se realizó el 01 de julio en la Sala José León Barandiarán, contó con la participación de los destacados expositores y panelistas relacionados con el tema:

Dr. Cristian Arturo Hernández Alarcón – PUCP- Violencia Física y Sexual Patrimonial

Crnel. PNP Dr. Percy Alberto Tenorio Gamonal – Medidas Coercitivas

My. PNP Sr. Jesús Ángel Hinostroza Navarrete – Pena y beneficios Penitenciarios

Lic. Sonia More Mamani – Dir. Gral. De Tratamiento Penitenciario- INPE

Sra. Rosa Bravo Nunayalli- Rep. Del Sector Vulnerable y Madres de Familia – Prevención y Sensibilización

También participaron como invitados de honor

Gral. PNP Manuel Lozada Morales

Rectora de UNMSM Dra. Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vera

Mg. Ángela Beatriz García de Monsalve – Coordinadora de las Instituciones Públicas

Crnel. PNP Roger Arturo Bustamante Baca

Dr. Iván Torres La Torre- Penalista, conferencista

Dra. María Esther Felices Mendoza – Pdta. Del Jurado Electoral Especial Lima Sur

Dra. Teresa Julia Otiniano Castillo

Alumno Gonzalo Ramírez Reyes- 5to secundaria. CEP Teresa de Calcuta

DEPARTAMENTO DE PRENSA

Violeta Gonzáles

About Author