CAL RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN MAESTRO LUÍS ROY FREYRE

El Colegio de Abogados de Lima Bicentenaria Institución, rindió un sentido homenaje póstumo el viernes 13 de Mayo al máximo exponente del Derecho Penal Peruano e ilustre catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, Dr.Luis E. Roy Freyre, en el marco de la Conferencia Magistral: “La Persecución de la Criminalidad Organizada”, que tuvo como expositor al Dr. César San Martín Castro, Vocal Supremo de la República, antes de empezar su ponencia expreso su profundo reconocimiento al doctor Roy Freyre y a sus hijos .

Dicho evento fue realizado por la Dirección Académica y de Promoción Cultural, a cargo de la Dra. Hada Sifuentes Minaya, quien durante sus palabras de bienvenida a los asistentes, resaltó las cualidades académicas y profesionales, puntualizando que la conferencia magistral es el merecido homenaje a la vida y obra del insigne maestro Roy Freyre.

Al cierre de su ponencia San Martín Castro llamó a la reflexión: “No solo se debe entender cómo se desarrolla y cómo surge su criminalización y las formas de combatir sino que además surge un llamado a la comunidad, la Academía, al Estado, se tiene que invertir en seguridad, en inteligencia, en medios tecnológicos de investigación.

En la misma línea dijo que “Se tiene que educar y capacitar a todos los integrantes del Sistema Penal y lo más importante porque la ley es el 10% del problema y el otro 90% es voluntad política e institucional, asumir que tenemos un problema y enfrentarlo siempre respetando los derechos fundamentales de la persona”.

Durante su Discurso de Orden el Dr. Mario Amoretti Pachas, recordó muy emocionado los momentos compartidos desde las aulas Sanmarquinas y en el ejercicio de su carrera profesional al lado de su maestro Roy Freyre.El Dr. Luís E. Roy Freyre, nació en Chincha en 1931, hijo de don Luis Roy Feraldo y de Tomasa Freyre Cuzcano, contrajo matrimonio con la señora María Isabel Gates. Falleció el 27 de febrero del 2022 . Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional José Pardo y Barreda de dicha Provincia. Fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docencia que ejerció durante más de 25 años. Asimismo, obtuvo el grado de Doctor en Derecho. En el año 1965 integró la Comisión Redactora del Código Penal Tipo para Latinoamérica, fue autor del Decreto Legislativo 46, que se convirtió en la primera Ley Antiterrorista del Perú, que incluyó los delitos de apología del terrorismo y asociación ilícita para el terrorismo.Profesor del curso Práctica de Derecho Penal, en la Academia de Magistratura; Juez Instructor Suplemente de Lima ( 1965 -1967). Fue Vice Decano del Colegio de Abogados de Lima desde 1970 hasta 1971.

Acto seguido, el decano de la Orden, Doctor César Bazán, dirigió unas palabras a los invitados “Nos hemos reunido para recordar a un hombre justo, abogado honesto, catedrático universitario, a un estudioso del Derecho Penal, modelo de ser humano, doctor Luís Eduardo Roy Freyre. Lo hemos recordado con una Conferencia de Derecho Penal dictada por el Dr. César San Martin sobre “La Persecución de la Criminalidad Organizada” ,y es que el derecho penal no solo fue su pasión sino que también fue su vida, la vida que sentía en sus defensas y que compartía con el doctor Amoretti y su familia. Hoy hubiéramos querido que el destino nos hubiera permitido poderle hacer un homenaje en vida. Guardemos su memoria por siempre de un gran hombre, ejemplo de vida, que hizo docencia y enseñanza con el ejemplo”.

El presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal (IPADP) Iván Torres La Torre, designó al maestro Roy Freyre, como el primer miembro honorífico póstumo del destacado instituto, a sus hijos, los Doctores Eduardo y Jorge Luis Roy Gates, de un collarín, diploma y copia de la Resolución institucional.

Cabe recalcar que la ceremonia contó con la presencia del Decano del CAL, doctor César Bazán Naveda, Decano Emérito y Presidente de la Academia Peruana del Derecho, Dr. Raúl Ferrero Costa, Vocal Supremo de la República Dr. César San Martín, Dra. Eliana Revollar Defensora del Pueblo, Ex Decano de la Orden y representante de la escuela del Derecho Procesal Penal Dr.Mario Amoretti Pachas, Decano del Colegio de Notarios y presidente de la Junta del Colegio de Notarios del Perú, Carlos Becerra Palomino, Ex Decano la Orden Pedro Angulo Arana, Ex Decana Dra. María Elena Portocarrero Zamora y los hijos del maestro Roy Freyre; Jorge Luis Roy Gates y el Dr. Eduardo Roy Gates, el presidente del IPADP Iván Torres La Torre y los integrantes de la Junta Directiva.

Departamento de Prensa

About Author