CAL ORGANIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL: EL PROCESO DE TUTELA Y EL PROCESO DE AMPARO

Para que los estudiantes de distintas universidades y los abogados se encuentren actualizados en las ciencias del Derecho, el Colegio de Abogados de Lima – CAL, a través de la Dirección de Biblioteca y Centro de Documentación, organizó un seminario internacional, con expositores peruano e internacional.

Los temas expuestos estuvieron referidos al “Proceso de Tutela” a cargo del abogado colombiano Máximo Pérez Cardona y el “Proceso de Amparo” por el Dr. Raúl Chanamé Orbe.

Al respecto, el término amparo fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, elaborado por Don Manuel, Crescencio Rejón, a fines de 1840, en el que se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechos violados por leyes o actos de la autoridad.

En el Perú, el Decreto Ley 17083 del 24 de octubre de 1968, estableció dos formas de tramitación: una ante los jueces penales para la protección de la libertad física, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito; y otra, ante la sala de turno de la Corte Superior del Distrito Judicial. En los demás casos decía el artículo1 del referido Decreto Ley, en los que la Constitución autorice la acción de Hábeas Corpus.

proceso_de_tutela_722b

About Author