Colegio de Abogados de Lima – CAL

Fundado por Real Cédula el 31 de julio de 1,804

CAL INFORMÓ SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL EN ACCIDENTE AÉREO QUE COBRO LA VIDA DEL EQUIPO CHAPECOENSE

Conferencia de prensa fue presidido por su Decano, Pedro Angulo

Los gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, la empresa de aviación LaMia, tendrían que ser emplazados en un proceso arbitral por los herederos de las víctimas que fallecieron en el trágico accidente de aviación del Chapecoense en Colombia.

En conferencia de prensa en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), con la presencia del Dr. Pedro Angulo, Decano del CAL y el Dr. William Contreras, Director de Comisiones y Consultas CAL, el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima CCDACAL Julián Palacín Fernández señaló que los responsables tienen que indemnizar a las víctimas y los familiares de los pasajeros fallecidos.

Palacín, señaló que Brasil no tiene justificación jurídica por haber denegado el vuelo en el Airbus A320 en la ruta razonablemente directa Sao Paulo-Medellín, sus funcionarios de la ANAC de Brasil interpretaron mal el artículo 5 sobre Aviación Civil Internacional y, por ende, tomaron una decisión que los responsabiliza por omisión y tienen que contribuir a la resarcibilidad del daño.

Remarcó, que la DGAC de Bolivia otorgó el Permiso de vuelo en la ruta Santa Cruz-Medellín con conocimiento que el BAE-146 no tenía autonomía de vuelo e incumplía con tener combustible para ir a un aeropuerto alterno.

“La Administración de aeropuertos y servicios auxiliares a la navegación aérea no debió aprobar el Plan de vuelo de LaMia, debido a que tenía la obligación de comunicar a la torre de control de Bolivia que no autorice el despegue de la aeronave Bae-146”, precisó Palacín.

Consideró, que en este accidente de aviación los daños se han originado por culpa inexcusable de la empresa de aviación LaMia en consecuencia ninguno de los Estados o la empresa privada boliviana podrán ampararse en el principio de limitación de responsabilidad del citado sistema de Varsovia para pagar indemnizaciones irrisorias a los herederos de las víctimas de este trágico accidente de aviación.

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