CAL FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL INPE

El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. César Bazán Naveda y el presidente del Instituto Penitenciario – INPE señor Omar Méndez Irigoyen, se reunieron esta mañana en  la Sala Baquijano y Carrillo del llustre Colegio de. Abogados de Lima, para firmar un convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones con el objetivo de brindar asesoría jurídica gratuita a los internos de bajos recursos económicos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana.

Así como también promover el desarrollo de las capacidades y competencias del personal del Sistema Penitenciario

CORRESPONDE AL COLEGIO

Contribuir a la capacitación actualización y especialización del personal INPE

Otorgar al personal del INPE que se acoja al convenio 02 becas integrales al año y el 50% de descuento del valor total de los cursos capacitación, especialización etc, para lo cual tendrá que contar con el carnet de EL INPE y encontrarse habilitado

Se desarrollarán Campaña de Orientación Legal asesoría jurídicas gratuitas y programas de charlas (tres veces al año) dirigida a los internos Capacitación actualización y especialización del personal del INPE coordinando los cursos que se dicten capacitación, actualización al personal del Sistema Penitenciario, para lo cual se designará veinte abogados para su cumplimiento.

CORRESPONDE AL INPE

Facilitar al COLEGIO un espacio físico dentro del establecimiento penal para las atenciones que realicen los abogados

Proporcionar una credencial de “Abogado Visitante”

Designar al personal del INPE con experiencia en el campo cuando el COLEGIO, así lo requiera.

Promover la participación de los abogados que laboran en el INPE en los cursos de capacitación Especialización, Seminarios Talleres, Diplomados y otro que organice el COLEGIO

Las coordinaciones de seguimiento, monitoreo, supervisión evaluación y mejora, estarán a cargo de la dirección de Derechos Humanos del CAL, representada por la Dra. Judith Torres y la dirección de Tratamiento Penitenciario del INPE.

DATOS IMPORTANTES

Según informe estadístico del INPE del mes de enero de 2022, el Instituto Penitenciario cuenta con una población penitenciaria a nivel nacional de 87,131; hombres 82,750 y Mujeres 4,381 y en Lima 41,286 (hombres 39,347) y (Mujeres 1,939).

La capacidad de albergue en los 68 establecimientos penitenciarios y la población penitenciaria intramuros es de 46,113 personas que representan el 112% de la capacidad de albergue, que en pocas palabras esta cantidad de internos no tendría cupo en el sistema penitenciario.

https://siep.inpe.gob.pe/Archivos/2022/Informes%20estadisticos/informe_estadistico_enero_2022.pdf

DEPARTAMENTO DE PRENSA

About Author