Aún hay mucha ignorancia respecto a ley que protege nuestros animales

Evento en el Colegio de Abogados de Lima buscará informar y empoderar a la población respecto a los detalles y alcances de esta ley. Será este viernes en Miraflores y habrá transmisión en vivo

Fuente: https://elcomercio.pe/wuf/noticias/hay-ignorancia-respecto-ley-protege-animales-noticia-533249 

Mañana se llevará a cabo una jornada especial dedicada a los animales de compañía y a todos aquellas personas que aún no tienen claro el rol que juegan nuestras mascotas en la legislación peruana.

Basta con darse una vuelta por las redes sociales para notar la relevancia de este tema en nuestra sociedad, no solo por el nivel de maltrato al que millones de animales están expuestos cada día en el Perú, sino también por el grado de ignorancia y desinformación en torno a la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407, promulgada en el 2016.

Han pasado más de 2 años desde que los esfuerzos de personas como Isaac Mekler y el congresista Yonhy Lescano dieron vida a una nueva ley que ampare a los animales. Sin embargo, a la fecha muchos siguen asegurando que esta ley está pintada.

Uno de ellos es Jairo Purisaca, co fundador de la asociación sin fines de lucro Kaprichos Perrunos. Este viernes él será uno de los ponentes en el evento titulado “Los Animales de Compañía en la Legislación Peruana” a realizarse en el Colegio de Abogados de Lima. Ahí hablará de la problemática real de los albergues de animales de compañía.

“Uno de los mayores retos que estamos encontrando es que las autoridades no le están dando la debida importancia porque consideran que al ser un animal de compañía (o mascota) no tiene la prioridad que tenemos las personas”, comentó Purisaca a está página. “Pero lo que más preocupa es que esta ley aún no está reglamentada… Mientras no haya apoyo serio, esta ley se quedará de adorno. Y sería una gran pena porque hay bastante maltrato. Hace poco no más saltó un caso de violación de perros. Ellos no tienen voz para dar a conocer su dolor, dependen de nosotros”.

perros abandonados

Se estima que en el Perú existen más de 6 millones de perros sin hogar, es por ello que muchos grupos promueven la adopción, la esterilización y la tenencia responsable de mascotas para reducir dicha cifra.

Será una jornada gratuita para el público en general y estará encabezada por la Mag. Beatriz Franciskovic Ingunza, presidenta de la Comisión de Estudio de Derecho de los Animales. Al preguntarle qué se necesita para que las autoridades correspondientes terminen de reglamentar esta ley, Franciskovic fue categórica:

“La ley 30407 no necesita ser reglamentada, ya se puede aplicar. No todas las leyes necesitan de un reglamento, eso solo es necesario con las leyes que señalan que necesitan ser reglamentadas. En este caso la ley no lo establece”.

La respuesta de Franciskovic abre una puerta, pero al mismo tiempo revela una preocupante realidad: la inmensa ignorancia que hay respecto a este tema, y a todo nivel.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2019. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com