Noticias

Colegio de Abogados de Lima presenta Proyecto de Ley de la Abogacía Peruana “Ley del Abogado” elaborado ante la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú

El Colegio de Abogados de Lima, representado por nuestra Señora Decana,   Maria Elena Portocarrero Zamora, presentó hoy 20 de septiembre el Proyecto de Ley – “Ley de la Abogacía Peruana” al Congreso de la República,  en representación  de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, cabe resaltar que se ha recogido ciertas disposiciones del Anteproyecto de Ley presentado por la Dra. Luz Aurea Sáenz Arana – Past Decana del Colegio de Abogados de Lima, que presentó el Proyecto de Ley N° 1180 en el año 2007.

Asimismo, se ha presentado a la Comisión de Justicia y la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del  Congreso de la República, el Informe Técnico de la Comisión de Alto Nivel del CAL, que ha analizado el Proyecto de Ley N° 3164, “Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía”; cuyas conclusiones es el archivamiento de este bosquejo debido a que carece de  relevancia técnica y es inconstitucional, dado que este proyecto estigmatiza solamente a los profesionales de las ciencias jurídicas, incluso agregando una agravante en el Código Penal para los practicantes y bachilleres de Derecho.

De tal manera, la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, impulsará para que esta Ley de la Abogacía Peruana sea aprobada en el pleno del Congreso de la República, generando la verdadera probidad del ejercicio de la abogacía, buscando fortalecer el ejercicio ético profesional, perfeccionamiento académico y la responsabilidad social.

Cabe recordar, que los Colegios profesionales de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220 son vigilantes del ejercicio profesional; por consiguiente, la Ley N° 28740 indica que SINEACE autoriza a los Colegios profesionales a la evaluación de las competencias de los profesionales, por ello el abogado debe certificarse para su ejercicio de la abogacía con calidad.

 

 

EXITOSO FORO COMPETENCIA Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ: AVANCES Y DESAFÍOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN Y ECONOMÍA DIGITAL

El pasado 18 de setiembre se llevó a cabo en las instalaciones de OSIPTEL el Foro Competencia y regulación de las telecomunicaciones en el Perú: “Avances y desafíos hacia la transformación y economía digital”, este evento académico se inició con las palabras de la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora, seguidas por el Señor Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL Dr. Rafael Muente Schwarz, quien agradeció al Colegio de Abogados de Lima por la labor que viene impulsando en eventos de innovación tecnológica.

La organización del foro estuvo a cargo de la Comisión de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC del CAL, presidida por el liderazgo de la Señora Edda Karen Céspedes Babilón y Directora de Comunicaciones e Informática Jurídica; así como, por la Dirección de Comisiones y Consultas a cargo del Señor Director Alberto Balladares Ramírez.

En este innovador evento, participaron como expositores la Dra. Edda Karen Céspedes Babilón, con el tema: “El Derecho de las Telecomunicaciones y la inclusión digital”,  el Dr. Manuel Cipriano Pirgo Miembro del Consejo Directivo de OSIPTEL, con el tema: ¿Necesidad  de  actualizar la Ley de Telecomunicaciones? y el Dr. Daniel Argandoña Martínez Subgerente de Análisis Regulatorio de OSIPTEL, con el tema: El Rol de OSIPTEL para el desarrollo y promoción de la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Perú.

Asimismo, la Dra. Edda Karen Céspedes Babilón participó como moderadora y el panel estuvo a cargo del Dr. Abel Revoredo Palacios, Socio Fundador de Revoredo Abogados, el Dr Juan Rivadeneyra Sánchez, Presidente del Comité de Asuntos legales de AFIN, Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones de la UPC y el Dr Manuel Cipriano Pirgo Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Derecho de las Tecnologías – TIC del CAL.

 

 

Conferencia Magistral “La importancia del comercio exterior Perú – Malasia”

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en la gestión de la Señora Decana, María Elena Portocarrero Zamora, a través de la Dirección de Comisiones y Consultas, cuyo Director Alberto Balladares Ramírez, en coordinación con la Comisión Consultiva de Derecho Aduanero y Comercio Exterior, presidida por la Dra. Iris García Segundo, realizó la Conferencia Magistral  “La importancia del comercio exterior Perú – Malasia” a cargo del Sr. Chuah Teong Ban, embajador de Malasia en Perú el dia viernes 07 de septiembre del presente año en la Sala “García Calderón” del CAL.

En dicho evento se abordaron temas sobre indicadores económicos, la transformación económica de Malasia, las relaciones bilaterales Perú – Malasia, la importancia del comercio exterior de ambos países, de energías renovables, delitos asociados al comercio, el crecimiento económico y la educación como factor de desarrollo, las tecnologías que emplea la aduana y su impacto en el comercio exterior, importancia y desarrollo del sector naviero, industria farmacéutica y temas de corrupción de funcionarios.

Cabe recordar que Perú y Malasia mantienen relaciones desde hace 31 años (24 de abril de 1986); sin embargo, pocos intercambios de visitas de alto nivel se han realizado.

Finalmente, es necesario precisar que Malasia ofrece varios cursos de capacitación,  a través, de su Programa de Cooperación Técnica (MTCP) cada año. Desde que Perú se volvió un país receptor en 1995, alrededor de 50 funcionarios peruanos han participado del programa.

 

 

 

© 2015. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com