Noticias

“Encuentro Interinstitucional por la Justicia y La No Violencia”

La Dra. María Elena Portocarrero, en su condición de Decana y en representación del Colegio de Abogados de Lima, asistió al “Encuentro Interinstitucional por la Justicia y La No Violencia” organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, este evento se realizó  del  27 al 28 de diciembre del presente año.

El evento tuvo como objetivo establecer alianzas estratégicas interinstitucionales para el acceso a la justicia, la eliminación de la violencia y discriminación hacia las personas en condición de vulnerabilidad, fortaleciendo el compromiso y trabajo desarrollado por el Poder Judicial y otras instituciones comprometidas con el tema.

Durante la actividad,  los asistentes pudieron escuchar las ponencias de  los magistrados de las Cortes Superiores del país y de expositores internacionales y nacionales.

En el marco del encuentro se suscribió el compromiso Interinstitucional por la Justicia y La No Violencia, entre los representantes de las instituciones participantes. Al evento asistieron también la Dra. Liseth Melchor Infantes, Directora de Derechos Humanos; el Dr. Marco Antonio Ulloa Reyna, Secretario General; y el Dr. Víctor Yamunaqué Gómez, Director de Extensión Social, del Colegio de Abogados de Lima.

Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019

En representación del Colegio de Abogados de Lima, La Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora y el Director de Comisiones y consultas; Alberto Balladares, asistieron a la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019, que se realizó el 2 de enero del presente año.

La ceremonia se inicio entonando el Himno Nacional del Perú, luego se procedió a la paraliturgia que estuvo a cargo del Capellán de la Corte Suprema de la República, Rev. Padre Ángel Ortega Trinidad.

El ex presidente Víctor Prado Saldarriaga dio su discurso memoria correspondiente al año Judicial 2018, en uno de sus puntos, resaltó las múltiples acciones que permitieron acercar la justicia a la población a través de las comisiones de acceso de justicia para poblaciones vulnerables, de justicia de género y de justicia intercultural, así como a través de la constante creación de juzgados de paz.

Luego de ello, el Juez Supremo, José Luis Lecaros Cornejo, asumió la presidencia del Poder Judicial en el periodo 2019-2020, el Presidente reconoció que las circunstancias en las que asume la titularidad son delicadas por la crisis del Sistema de Justicia, a razón de los denominados (CNM- audios) y el caso Lava Jato, es así que, señaló que luchará contra la corrupción, así como contra la impunidad y el blindaje y aseguró que una de sus primeras medidas será el establecimiento para que los magistrados del Poder Judicial entreguen su declaración Jurada.

Asimismo, el Presidente Constitucional de la República del Perú, Martin Vizcarra Cornejo, mencionó: “Este año se debe de implementar las reformas aprobadas. La primera reforma para implementar, será la Junta Nacional de Justicia, que es de particular importancia, porque actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra desactivado, lo que significa que los magistrados responsables de inconductas funcionales no están siendo sancionados”. Para finalizar la ceremonia, se dio lectura de la conformación de Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, y se procedió al saludo de las autoridades en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Presentación de los Vocales del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El jueves 20 de diciembre, nuestra Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora, asistió a la “Presentación de los Vocales del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en el Auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Vale destacar que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la información Pública fue creado en el año 2017, mediante el Decreto Legislativo N° 1353. Asimismo, mediante el Decreto Legislativo 1416, del 13 de setiembre de 2018, que busca fortalecer el Tribunal, se dispuso que éste deberá estar constituido por dos salas, cada una conformada por tres vocales.

La Decana María Elena Portocarrero Zamora, felicitó a los vocales por la función que van a ejercer en el cargo de Transparencia y el acceso a la información pública, puesto que es un pilar fundamental de la democracia, a través del cual se concreta el respeto de otros derechos fundamentales. Institucionalizar una actuación transparente, que rinda cuentas y exhiba de manera cierta, oportuna y completa, toda la información que se produce y posee para ponerla a disposición de la ciudadanía.

En la ceremonia estuvieron presentes los tres vocales designados: María Rosa Mena Mena; Pedro Ángel Chilet Paz y Segundo Ulises Zamora Barboza; el secretario técnico del Tribunal de Transparencia, José Dávila y el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

Inauguración de la nueva sede del CAL en Lima Sur – Distrito de Chorrillos

El Colegio de Abogados de Lima, representado por la Decana María Elena Portocarrero Zamora, el 19 de diciembre del presente año, inauguró la nueva sede del CAL en Lima Sur- Distrito de Chorrillos.

Con la concurrencia de numerosas personas y representantes de la localidad se pudo inaugurar la nueva sede del CAL, acto que presidió el Lic. Eduardo Serna Sanchez Presidente de la Cámara Peruana Lima Sur y la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora.

Esta ceremonia se inició entonando el Himno Nacional, para luego dar pase a la paraliturgia que estuvo a cargo del Capellán de la Corte Suprema de la República, Rev. Padre Angel Ortega Trinidad.

La Decana María Elena Portocarrero Zamora dio su mensaje, expresando  que la inauguración es otra promesa de campaña que se logra cristalizar y que muchos colegas aspiraban ese momento; también remarcó que esta nueva sede servirá a los agremiados, brindándole  los principales servicios que se necesite.

 Al finalizar, continuaron  con el espíritu navideño y se pudo realizar un compartir con todos los asistentes en la inauguración, con la entrega de panetones gracias al Lic. Eduardo Serna Sanchez Presidente de la Cámara Peruana Lima Sur.

Durante este acto protocolar, estuvo presente la Directora Académica de la Cámara Peruana de Lima Sur, Abg. Angelica de la Puente; los señores directivos del CAL, el Director de Economía, Sergio Collazos Román; la Directora de Derechos Humanos, Liseth Melchor Infantes; la Directora de Biblioteca, Betsy Valdivia Zevallos y  el Director de Ética Profesional, Walter Ayala Gonzales.

Inauguración de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Sur

El jueves 20 de diciembre, Nuestra Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora asistió a la “Inauguración de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Sur”, en la Escuela Superior de Guerra del Ejercito- Escuela de Postgrado (C.A.E.N).

La ceremonia se inició entonando el Himno Nacional, para luego dar pase a la bendición a cargo del Reverendo Padre Gerardo Alejo, al culminar este acto, se presentó un baile contra danza,  (danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú).

En esta ceremonia, también se realizó la Juramentación para el cargo de presidente del Tribunal Arbitral de Lima Sur, señor Luis Eduardo Serna Sánchez, Árbitro incorporado a la nómina Arbitral de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Sur,  juramentación que estuvo a cargo de la Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora.

 Asimismo, el Presidente de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Sur, el señor Luis Eduardo Serna Sánchez, otorgó a la Decana  un reconocimiento “A la excelencia de Gestión y Responsabilidad Social 2018”, habiendo  adoptado una posición a los derechos humanos, de los miembros de la orden del CAL, representando la conciencia jurídica de la nación.

Para culminar el evento  se presentó una danza de Marinera Norteña y  se procedió al brindis.

© 2015. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com