DECANO DEL CAL PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN DE LEY ELECTORAL PARA MEJORAR COMICIOS  

Lanzan campaña “Reforma Electoral: Una Gran Oportunidad Para que Hagas Tus Propuestas”

 

El Decano del Colegio de Abogados de Lima – CAL, Pedro Angulo Arana, participó en el lanzamiento de la campaña del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, denominada “Reforma Electoral: Una Gran Oportunidad para que Hagas Tus Propuestas”, con el objetivo de mejorar el anteproyecto del Código Electoral que elaboró esta institución, para producir cambios sustanciales en los procesos electorales, en favor del fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.

El acto fue presidido por el titular del JNE, Dr. Víctor Ticona Postigo, quien estuvo acompañado en la mesa principal por el Decano del CAL, Pedro Angulo Arana; los miembros titulares del pleno del JNE, Raúl Chanamé y  Ezequiel Chávarry Correa; así como Jorge Luis Yrrivarren, jefe del RENIEC;Mariano Cucho, jefe de la ONPE; Percy Medina  Masias; Dr, Gerardo Távara Castillo, secretario general de la Asociación Civil Transparencia y Kela León, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana.

A su turno, Ticona Postigo, dijo que el nuevo código electoral, propone legislar respecto de la entrega de dádivas y de las hojas de vida, para evitar problemas como los suscitados en las pasadas Elecciones Generales de 2016.

Añadió que se busca fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de sus candidatos y dirigentes.

La iniciativa impulsa, además, el establecimiento de la paridad de género con alternancia y establece la imposibilidad de modificar las disposiciones legales que rigen los procesos electorales hasta cinco años antes del día de los comicios.

Con esta presentación, el JNE da inicio a una intensa campaña a fin de que los distintos sectores de la sociedad conozcan la propuesta y presenten sus comentarios y aportes. De esta forma, se realizarán foros descentralizados que se iniciarán en Chiclayo, este 31 de enero, y proseguirán en los siguientes días en Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa.

np17_2

np17_3

About Author