Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019

En representación del Colegio de Abogados de Lima, La Señora Decana María Elena Portocarrero Zamora y el Director de Comisiones y consultas; Alberto Balladares, asistieron a la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019, que se realizó el 2 de enero del presente año.

La ceremonia se inicio entonando el Himno Nacional del Perú, luego se procedió a la paraliturgia que estuvo a cargo del Capellán de la Corte Suprema de la República, Rev. Padre Ángel Ortega Trinidad.

El ex presidente Víctor Prado Saldarriaga dio su discurso memoria correspondiente al año Judicial 2018, en uno de sus puntos, resaltó las múltiples acciones que permitieron acercar la justicia a la población a través de las comisiones de acceso de justicia para poblaciones vulnerables, de justicia de género y de justicia intercultural, así como a través de la constante creación de juzgados de paz.

Luego de ello, el Juez Supremo, José Luis Lecaros Cornejo, asumió la presidencia del Poder Judicial en el periodo 2019-2020, el Presidente reconoció que las circunstancias en las que asume la titularidad son delicadas por la crisis del Sistema de Justicia, a razón de los denominados (CNM- audios) y el caso Lava Jato, es así que, señaló que luchará contra la corrupción, así como contra la impunidad y el blindaje y aseguró que una de sus primeras medidas será el establecimiento para que los magistrados del Poder Judicial entreguen su declaración Jurada.

Asimismo, el Presidente Constitucional de la República del Perú, Martin Vizcarra Cornejo, mencionó: “Este año se debe de implementar las reformas aprobadas. La primera reforma para implementar, será la Junta Nacional de Justicia, que es de particular importancia, porque actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra desactivado, lo que significa que los magistrados responsables de inconductas funcionales no están siendo sancionados”. Para finalizar la ceremonia, se dio lectura de la conformación de Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, y se procedió al saludo de las autoridades en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Noticias Relacionadas

Comments are closed

© 2015. COPYRIGHT COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA. ALL RIGHTS RESERVED. www.Cal.org.pe

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com