INICIATIVA DE LEY DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN EN EL DEPORTE

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Comisión de Estudio de la Legislación Deportiva

 

INICIATIVA DE LEY DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN EN EL DEPORTE

 

Solución integral, no solo facilidades tributarias Instituye sociedades anónimas deportivas y crea incentivos

 El Colegio de Abogados de Lima (CAL), en uso de la facultad de iniciativa legislativa que le otorga el artículo 107 de la Constitución Política, a través del señor Decano de la Orden, doctor Pedro Angulo Arana, presentó un proyecto de Ley de Incentivos a la Inversión Privada en el Deporte, como una solución a la problemática de la falta de recursos en la actividad deportiva nacional.

Deporte por impuestos

El doctor William Contreras Chavez Director de Comisiones y Consultas de la Orden, y el doctor José Luis Noriega Ludwick, Presidente de la Comisión de Estudio de la Legislación Deportiva coincidieron en que las facilidades tributarias a los clubes deportivos son necesarias; pero absolutamente insuficientes para un verdadero despegue que solo se logrará con la inversión privada.

A diferencia del mecenazgo deportivo que existe en otros países, incluyendo al Perú, y que está referido a una generosa filantropía deducible como gastos, con limitaciones al 10% sobre la renta neta, que lo hacen poco atractivo; la presente es una propuesta de negocios siguiendo la modalidad de Obras por impuestos; pero, masificada a todo el empresariado, proponiendo direccionar la inversión hacia el deporte, rebajando significativamente el Impuestos a la Renta del 28% hasta 10% o 14%, es decir, beneficios palpables, para los nuevos inversionistas que deseen hacerlo, siempre y cuando el ente deportivo receptor se convierta en sociedad abierta u ordinaria.

Podrán invertir empresas de todos los rubros, tales como las mineras, constructoras, telecomunicaciones, entidades financieras, electricidad, cerveza y gaseosas, etc.

El instrumento del cambio será la conversión de las asociaciones deportivas (clubes) en sociedades anónimas, tránsito que garantizará la transparencia en la gestión, tal como lo acaba de requerir el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, y propiciará una gerencia eficiente, compensando la inversión, con reales beneficios fiscales.

De esta forma se espera extirpar las argollas dirigenciales que llevan décadas enquistadas en todos los deportes, especialmente en la administración de los clubes de futbol y nos han llevado hacia el permanente fracaso en las justas deportivas.

Inclusión social

La sociedad anónima también facilitará, de darse el caso, la incorporación real de los numerosos socios-hinchas, hoy marginados de la gestión, y garantizará el respeto a su condición de aficionados históricos. Serán ellos los encargados de aprobar en asamblea, las condiciones del proceso de transformación, que tendrán que ser respetadas por los nuevos inversionistas.

Finalmente, se invoca a revertir la generalizada tendencia de los peruanos a pedir que el Estado intervenga en el deporte, para solucionar sus problemas, lo cual ha politizado el asunto, postergando las verdaderas soluciones al problema.

 Lima, enero de 2017

 

 Comisión de Estudio de la Legislación Deportiva

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

(https://colorreflections.com)

About Author